Enlaces hipertextuales

Consejos del Dr. Ramón Salaverría sobre uso de Enlaces Hipertextuales.


A lo largo de la presente entrada de mi blog, plasmare maneras incorrectas, “mejorables”, y en algunos casos correctas, para colocar enlaces hipertextuales a la hora de redactar una nota en un cibermedio. Como base, se utilizó los 15 consejos o “tips” del Dr. Ramón Salaverría que proporcionó en el video que se encuentra anexado en la plataforma.


Regla #1.- Contrastar con claridad los enlaces y el texto:
Los enlaces hipertextuales que emplea el cibermedio El universal, la inmensa mayoría son de color azul. Sin embargo, en algunas ocasiones emplea hiperenlaces con palabras subrayadas. Esas palabras o fases, se pueden llegar a confundir con aquellas que simplemente están en negritas. Como ejemplo de lo anterior, se presenta la siguiente captura de pantalla:


Regla #2.- Evitar el uso de referencias hipertextuales como puntos de anclaje:

En una nota del periódico digital El Universal, se nos informa sobre una plataforma de la UNAM que índica la propagación del virus. En la redacción de la nota, se muestra la dirección URL con un hiperenlace para acceder a la plataforma. Sin embargo, hubiera bastado con poner el enlace en la palabra “Plataforma”.


 

Regla #3.- No saturar el texto de enlaces:

En este ejemplo del cibermedio El País, podemos ver que en un párrafo posee 6 enlaces. Además,  las frases en donde se encuentran dichos enlaces son demasiadas largas.



Regla #4.- Prescindir de enlaces innecesarios:

En este ejemplo extraído de la versión online de los noticieros de Televisa, podemos ver que se emplea un hipertexto que puede ser considerado como “Innecesario”. Dicho enlace se encuentra situado en la palabra “abejas”. Pese a que la noticia si tiene relación con el insecto, al dar click solamente te manda a una página con todas las noticias en donde están involucradas las abejas, pero tienen poco o nada que ver con la nota en donde se encuentra el hiperenlace.



Regla #5.- Distinguir tipográficamente entre enlaces principales y secundarios:

Siguiendo con el mismo sitio web que en la regla anterior, el sitio de noticias online de Televisas suele destacar con palabras en negritas los hipertextos que son más importantes para el desarrollo de una nota, por lo que sería un ejemplo CORRECTO de cómo diferenciar los enlaces principales de los secundarios. Sin embargo, considero que remarcar todos los hipertextos con marcador amarillo es un estorbo para lo anterior. Por lo que, considero que, solo remarcar los enlaces principales sería una mejor forma de diferenciarlos.



Regla #6.- Usar los enlaces solo una vez por texto:

En la redacción de esta nota de hace un par de años sobre el fallecimiento de Javier Valdez del cibermedio El País, se puede observar que se encuentra 3 veces un hiperenlace situado en la palabra “Valdez”. El detalle aquí es que la totalidad de dichos enlaces mandan a la misma dirección, por lo que carece de sentido tener 3 veces el mismo enlace. Además, al dar click, nos manda a la sección de “Violencia en México”, y no específicamente a las notas relacionadas con el caso de Javier Valdez.

Regla #7.- Relacionar con consistencia anclajes textuales y destinos hipertextuales:

En este ejemplo de El Universal, podemos ver un hiperenlace situado en donde dice “Instituto Mexicano del Seguro Social”. Considero que es un hiperenlace mal planteado, ya que el leerlo en primera instancia, se podría creer que te manda a la página principal del IMSS. Sin embargo, al dar click te manda a una sección del El universal en donde están situadas todas las notas relacionadas con el Instituto Mexicano del Seguro Social.


Regla #8.- Utilizar anclajes textuales cortos:

Utilizando de nueva cuenta al medio El País, podemos ver que este periódico digital emplea hipertextos muy largos. Por ejemplo, en la primera captura de pantalla podemos observar que el hiperenlace se encuentra en el nombre completa de la institución. Sin embargo, bastaba con colocar el anclaje en las siglas. Por otra parte, en la segunda imagen se observa como el enlace se encuentra en una oración larga.

 
Captura de pantalla 1
Captura de pantalla 2


Regla #9.- Utilizar anclajes textuales significativos:

En el cibermedio El País, todas las notas relacionadas con el COVID-19 viene en la parte final una serie de enlaces relacionados con la enfermedad. Uno de esos enlaces se dice “Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria”. Pese que toda la oración está atada a un hiperenlace, la expresión de “Pinche aquí” es innecesaria, pues, basta con decir “Suscríbete a la newsletter diaria”. De esa manera, se sobreentiende cual es el destino de ese hipertexto.


Regla #10: Situar los enlaces preferentemente al final de las oraciones, cláusulas o párrafos:
En el ejemplo que se muestra a continuación, podemos observar que el cibermedio internacional “The Guardian”, coloca una gran cantidad de enlaces a la mitad de los párrafos. No obstante, también es cierto que se colocan un par de enlaces al final o casi al principio del texto.




Regla #11.- Remitir a páginas internas de los sitios web (no a las portadas):
En la primera captura de pantalla podemos ver un ejemplo de la página El Universal. En la captura de pantalla se puede ver que el nombre de nuestro presidente posee un enlace. Sin embargo, cuando damos click, nos manda a la portada de la sección “Nación” del cibermedio (segunda captura). Además, eso lo convierte en un hipertexto Innecesario.


Imagen 1: Enlace que manda a la portada

Imagen 2: Portada sección "Nación"


Regla #12.- Especificar el formato del documento enlazado y su tamaño:
En este ejemplo situado en el cibermedio El País, se observa como dentro de la redacción de la nota se encuentra un hiperenlace que direcciona hacia la descarga de un archivo PDF. En la captura de pantalla se puede observar que no se especifica el tamaño del documento, sin embargo, esta regla es una que se encuentra en desuso.

Regla #13.- Especificar si el enlace remite a una dirección de correo:

En la actualidad, casi en la mayoría de las redacciones se especifica cuando un hiperenlace te va a direccionar a un correo electrónico. Como ejemplo, podemos observar este caso del cibermedio El Sol de México, en donde se distingue claramente que el destino del hipertexto marcado es un correo electrónico.


Regla #14.- Utilizar iconos para informar sobre atributos del enlace:

En la actualidad, rara vez se suele especificar con iconos cual es el destino de un hipertexto. Sin embargo, los iconos se encuentran en su mayoría cuando se hablan de redes sociales al momento de compartir, etc.

Redes sociales 1
 
Redes sociales 2
Regla #15.- Aprovechar los enlaces para componer figuras literarias:


En este ejemplo de Televisa Noticias, podemos ver que coloca la siguiente pregunta: ¿Cómo usar correctamente el cloro para no dañar tu sistema inmunológico? Aquí podemos ver la regla empleada, pues, al dar click a la nota relacionada, el contenido de esta nos resolvería la interrogante.



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